Los protocolos de seguridad ONU no le garantizaron la vida a Mario Paciolla

IDIOMA

Han pasado 52 días de la muerte de Mario y nada está claro aún, se sigue esperando que se esclarezcan las preguntas acerca de los lazos entre la seguridad ONU prestada por el Señor Thompson. Quien antes de trabajar con las Naciones Unidas estuvo involucrado en seguridad para un proyecto de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia con una organización que promueve la política exterior de Estados Unidos a través de intervenciones a favor de la paz y democracia. A USAID se le considera un actor que favorece la expansión y la injerencia de Estados Unidos en América Latina. No es casualidad que se haya visto envuelta en escándalos relacionados con el espionaje de algunos gobiernos latinoamericanos.

El Señor Thompson como perfil profesional Linkedin, también incluía otros empleos, en la gestión de seguridad vinculados a empresas privadas, entre ellas Fidelity Security Company, con ella garantizó la resolución de problemas logísticos a clientes del sector minero energético, incluida la oposición a proyectos por parte de las comunidades locales. Será coincidencia que en el municipio de San Vicente del Caguán, donde se encuentra el único bloque petrolero en explotación del departamento del Caquetá, que sucedan hechos relacionaos con seguridad de naciones unidas y la persona tenga en su actividad empresarial vínculos con seguridad para empresas minero energéticas.

La persona encargada de seguridad ONU en San Vicente del Caguán que está  relacionada  con seguridad para el sector mineroenergético (según  perfil de Linkedin) es una muestra de la mezcla de militarismo y extractivismo en Colombia, aunque este hecho no es nada nuevo debido a que en 2018 según el Plan de Guerra “Espada de Honor” se reportan batallones armados para proteger el sector minero energético y que prestan seguridad a las empresas multinacionales que saquean los territorios.

Al tiempo que en la región amazónica Colombiana en el municipio de San Vicente del Caguán, donde hay una fuerte deforestación y con la excusa de la protección de los parques naturales, se programan por parte de la institucionalidad, operativos para disminuir deforestación y los colonos campesinos son lo que judicializan pero a los verdaderos causantes de la gran deforestación, causantes de incendios para la ampliación de frontera agrícola y ganadera, los carteles de tierras, cultivos de uso ilícito raras veces son judicializados. En la Zona donde Mario Paciolla desarrolló su trabajo por los derechos humanos, es un territorio que tiene  hidrocarburos y que además está proyectado para aspersiones con el herbicida glifosato para cultivos de uso ilícito,  el mapa  1 hace presumir que las poligonales para aspersiones aéreas con glifosato coinciden con las áreas de influencia de los bloques petroleros asignados por Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- para el Caquetá que  son 44 y los bloques asignados para el área de Manejo Especial de la Macarena son 28.

                                                                          Área de Manejo Especial de la Macarena. 

Mapa 1

En el sitio donde Mario tenía su centro de trabajo era el Municipio de San Vicente del Caguán y para ese territorio específico la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH asignó 22 bloques petroleros (mapa 2), de los cuales hay uno que está en explotación y se denomina Ombú Capella. Mostrando que hay una serie de intereses como lo son aspersión, extractivismo minero energético, militarismo, grupos al margen de la ley que se convierte en un caldo de cultivo para muchos interés tanto legales como ilegales.  También se encuentra como en el territorio se ha desarrollado desminado humanitario (mapa 3) que ha sido direccionado hacia las áreas donde están los bloques petroleros y la aspersión con glifosato.

Mapa 2

Mapa 3

Lo anterior conduce a pensar en un plan sistemático de desminado, aspersión, extractivismo y planes del gobierno direccionados al servicio de las corporaciones y no al servicio de los colombianos, Mario desarrollo su trabajo en un territorio de muchas complejidades que viene de la firma de unos acuerdos y con muchos enemigos del proceso, pero él convencido de la práctica de los derechos humanos insistía en ellos en un territorio de muchos conflictos. El temor es el común denominador entre habitantes, la institucionalidad silenciosa, el proyecto extractivista para deforestar la amazonia, sacar los habitantes, construir hidroeléctricas, explotación de hidrocarburos, minería, agronegocios, proyectos de economía verde, y para todo ello no importa que se requiera militarizar, es así como el gobierno aprobó la llegada de militares norteamericanos,  que están por estos territorios.

circled-left.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now