Seis preguntas para el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, sobre Mario Paciolla

IDIOMA

Al Secretario General de la ONU, 

Su Excelencia Antonio Gutérres,

Nápoles (Italia), 2 de agosto de 2020

Me llamo Gennaro Carotenuto y soy un profesor universitario italiano, comprometido desde siempre con el estudio y la defensa de los derechos humanos en América Latina. Desde el 15 de julio de 2020, estoy profundamente afectado por la muerte del miembro de su misión de paz en Colombia, Mario Paciolla, y preocupado por su muerte. Han pasado dieciocho días, un tiempo que ya es demasiado largo, sin saber nada concreto sobre su muerte. Lamentablemente, muchas de estas dudas se refieren a las Naciones Unidas y su planilla sobre el terreno, y sólo puedo pedirle, en su reconocida autoridad, que las aclare:

1) ¿Qué hizo exactamente el Jefe de Seguridad de la Misión, Christian Thompson, en respuesta a la llamada de auxilio de Mario Paciolla sólo cuatro horas antes de su muerte el 15 de julio? ¿Respondió a la llamada? ¿Se coordinó con sus superiores? ¿Se activó él mismo o envió a sus subordinados? ¿Quién de la ONU intervino físicamente en la escena? ¿Qué hizo la ONU materialmente, en los muchos días que Paciolla expresó temores por su vida, para garantizar su seguridad? La pregunta es legítima: “¿Ha dejado la ONU a Mario solo en manos de sus verdugos?”

2) Ha suscitado dudas en la opinión pública, el extenso historial profesional en el campo de la seguridad del propio Thompson, con múltiples experiencias en entidades privadas que pueden perfilarse como contraparte de los objetivos de mantenimiento de la paz de la misión de la ONU. La única respuesta a estas dudas fue la estruendosa eliminación del currículum de Thompson de Linkedin. ¿Fue Christian Thompson la persona adecuada para garantizar la seguridad de Mario Paciolla y los demás miembros de la Misión?

3) La Fiscalía General de Colombia acusa a la policía colombiana (SIJIN) de permitir que la seguridad de las Naciones Unidas (SIU) contaminara el lugar del crimen, retirando las pertenencias de Mario Paciolla y devolviendo el apartamento donde vivió y murió al propietario, lo que hace imposible llevar a cabo investigaciones fundamentales. Varias fuentes dudan de la integridad de la lista de las pertenencias de Mario Paciolla entregadas a la familia, de la que faltarían algunos dispositivos digitales. ¿Cómo es posible?

4) ¿Cómo es que 18 días después de la muerte de Mario Paciolla, no llegó nada de la ONU que pudiera aclarar los hechos y se pidió a todos los elementos involucrados que permanecieran en el más estricto secreto? Además, no llegó nada que pudiera disipar las muchas dudas sobre el propio trabajo de la Misión. ¿Cuál era la naturaleza del conflicto entre Paciolla y la alta dirección de la Misión, y que dio la impresión de que el ciudadano italiano quería denunciar los crímenes cometidos dentro de la propia Misión? ¿Cree que sería útil que la ONU se escudara en la inmunidad diplomática en lugar de responder a una necesidad de transparencia?

5) La opinión pública ha esperado demasiado tiempo las noticias sobre el resultado de las dos autopsias realizadas al cuerpo del desafortunado Paciolla, un elemento básico de transparencia. ¿Puede aclarar el papel de Jaime Hernán Pedraza, el médico designado por la ONU para asistir a la primera autopsia del cuerpo de Mario Paciolla y cómo se relacionó y coordinó con la Embajada de Italia y la familia de su funcionario? ¿Es cierto que hizo creer a la familia Paciolla que fue delegado por la embajada italiana, pero que no fue así?

6) Además de las dudas concretas sobre su comportamiento y las posibles responsabilidades penales, que esperamos se determinen en los procedimientos judiciales, la familia Paciolla acusa a la ONU de indiferencia sustancial e inhumana por la muerte de su pariente. ¿No cree que su silencio también contribuye a hacer más sombrío un caso en el que la ONU sólo puede estar del lado de la Verdad y la Justicia para Mario Paciolla? ¿No cree que ahora es inevitable hacer que su voz sea escuchada?

Les presento estas preguntas, seguro que pueden ayudar a aclarar las dudas sobre un caso que, además de la muerte irreparable de Mario Paciolla, está creando una gran alarma en aquellos en el mundo que se preocupan por la defensa de los derechos humanos,

Atentamente, 

Prof. Gennaro Carotenuto

Fuente: Carotenuto.it

URL: http://www.gennarocarotenuto.it/28666-sei-domande-segretario-generale-onu-antonio-guterres-mario-paciolla/

circled-left.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now